No hace tanto tiempo, furgoneta era una palabra directamente asociada a TRABAJO. Es lo que tradicionalmente se le ha llamado, vehículo comercial. Pero esto está cambiando, ahora es posible tener lo mejor de una furgoneta y la comodidad de un turismo o SUV. Y es que ahora, las furgonetas vienen equipadas a full, ahora simplemente son COCHES.
Equipamiento en furgonetas
La relación entre vehículo comercial y equipamiento siempre ha sido, digamos, distante. Obviamente no se necesitaban grandes lujos cuando la principal función de un vehículo de carga es, precisamente, cargar, “trabajar”. Ahora, las cosas no son lo que parecen, las furgonetas disfrutan de una relación de motor prácticamente similar al de un turismo, un caballaje proporcionado y no orientado sólo al peso, comodidad y un equipamiento que nada tiene que envidiar a cualquier vehículo. A modo de ejemplo y teniendo en cuenta que el equipamiento depende de la gama y los extras incluidos en diferentes promociones, podemos encontrar algunas maravillas que creíamos reservadas a los clásicos turismos:
- Ordenador de a bordo y pantalla táctil, GPS, USB, sistema de ruta más rápida hacia una gasolinera, comandos de voz…
- Asistente de cambio involuntario de carril y limitador de velocidad
- Cámara inteligente que detecta las señales y la velocidad máxima o sensor de activación automático de lluvia
- Consola central: Un espacio más para tenerlo todo a mano. Este hueco con acceso corredizo viene a cubrir, para que nos entendamos, el hueco entre el asiento del conductor y del acompañante y dada la altura de este tipo de vehículos, es bastante profundo (hay zonas en las que cabe gran parte de nuestro brazo)
- Acabados como llantas, retrovisores retráctiles en el color de la carrocería, amplia gama de colores metalizados, antinieblas, tapizado… En definitiva, estéticamente podríamos definirla como la FURGONETA MENOS FURGONETA, el concepto ha cambiado.
- Ventanillas automáticas con bajada completa: Normalmente, encontramos las clásicas ventanillas de los vehículos comerciales que, en lugar de bajarse con la manivela, se empuja hacia afuera dejando tan sólo un espacio o rendija para que entre el aire. Eso hoy en día, al menos, en gamas superiores, es cosa del pasado.
- Llamada automática de emergencia en caso de accidente
- Portón trasero tradicional que se abre hacia arriba y no de dos hojas de apertura lateral.
Ventajas de las furgonetas utilitarias
- Espaciosas y con altura: Está claro que el tamaño y el espacio, es uno de los puntos fuertes de este tipo de vehículos. El concepto de transporte es muy diferente, con amplios espacios y muy bien aprovechado que, aunque es un aspecto obvio por ser básicamente la esencia de este tipo de máquinas, si es digno de mención. Por otro lado, la sensación al entrar en una furgoneta es distinta desde el primer minuto, algo que principalmente se debe a su altura. Tanto la posición de conducción como la de los pasajeros, nos ofrece una panorámica del exterior muy distinta a la de un turismo, algo que influye incluso a la hora de subirse al vehículo.
- Posición de conducción: El tema de la panorámica y la posición para el conductor y acompañantes es de los primeros detalles que percibes al montarte en una furgoneta. Habituado a las típicas berlinas de altura próximas al asfalto, en las furgonetas tienes una visual más amplia del entorno. Esto puede ayudar a la conducción, a prevenir maniobras de otros usuarios, a ver mejor señales y posibles imprevistos… Suponemos que, como en todo, es cuestión de gustos pero, sin duda, la adaptación a este concepto de altura es bastante sencilla.
- Dispone de múltiples huecos y espacios: Cofres interiores incluso en el suelo bajo algunas alfombrillas, varias guanteras, un maletero que es mucho más que un simple maletero… Todo ello nos permite una mayor y más eficiente carga del vehículo.
- Portón trasero cuyo cristal puede abrirse independiente al propio portón. De esa manera, tenemos acceso al interior desde un espacio más cómodo y reducido, pudiendo abrirse incluso aunque en un aparcamiento tengamos pegado al coche de detrás.
- Amplio cajón trasero: Y es que la zona de carga es una maravilla, un cajón (que no maletero), totalmente plano que facilita el acceso de cualquier carga, además de ser mucho más espacioso que cualquier turismo. Tal y como hemos podido comprobar, cabe perfectamente un carrito de bebé, una silla de paseo plegada, juguetes y alguna que otra maleta para deporte o una escapada de fin de semana. Si, a la vez. ¡Una maravilla!
- Gran aliado para las escapadas: Tanto para pequeños viajes, salidas en compañía, noches al raso o escapadas sin planear, las furgonetas son unas compañeras perfectas. Si además hablamos de las versiones 7 plazas o camperizadas, perderte en la naturaleza o visitar nuevos lugares se te hará mucho más fácil. Sin olvidar que tienes la ventaja de descansar en el vehículo sin la desventaja de las caravanas, que necesitan lugares específicos para ello.
- Perfecto para mascotas: Olvídate de pelos en la tapicería, ir apretados en los asientos traseros o que tu mascota les quite la merienda a algunos de tus hijos. Un perro de 30 o 40 kilos de peso, puede ir perfectamente cómodo usando la mitad de la zona de carga y sigue quedando espacio para las maletas de unas largas vacaciones. ¡Olvida los problemas de espacio!
- Nivel tecnológico: Uno de los aspectos que nos muestra el avance de las furgonetas a nivel tecnológico y que demuestra que puede equipararse a un turismo convencional es la inversión y desarrollo en I+D, pudiendo encontrar infinidad de estos vehículos en su versión eléctrica. De esta forma, no sólo nos ofrecen una nueva vía a las familias, sino alternativas de consumo para las flotas de vehículos en las empresas (como pueden ser las dedicadas al reparto de mercancía o mensajería)
Estas son sólo algunas de las ventajas más superficiales, aquellas que vemos a simple vista y que quedan patente a poco que nos subamos al vehículo o hagamos algún viaje con él. En definitiva, las furgonetas se han convertido hoy en día en un maravilloso “engaño”, un trampantojo que nadie de a pie supo ver pero que ahora cotiza al alza. No decimos en ningún caso que un concepto de vehículo sea mejor que otro, simplemente son diferentes. Lo que es indudable son las ventajas de las furgonetas, que han conseguido que infinidad de usuarios no se planteen volver a su antiguo coche.
Indudablemente, hablamos de una opción para un público objetivo concreto, aunque cada vez más amplio. Porque todos sabemos de la utilidad de estos vehículos para familia y mascotas, pero no olvidemos la cada vez más popular tendencia “camper”, el turismo mar y montaña o las personas que empiezan a valorar más la comodidad y el espacio frente a la estética (y no son precisamente antiestéticas la nueva hornada de furgonetas al más puro estilo turismo). Y es que en caso de tener que dormir bajo las estrellas, echar unas mantas en tu flamante furgoneta (sobre todo en versiones 7 plazas) siempre es más sencillo y nos saca de cualquier apuro.
Y tú, ¿cambiarías de estilo?